Uso de OrthoKit
¿Cómo cambio el nombre, edad, ID o fecha de nacimiento de un paciente?
Para cambiar el nombre, edad o fecha de nacimiento, haz clic en Catalogación
en la barra lateral de OrthoKit cuando tengas un paciente abierto. En la parte superior de la vista que aparece, haz clic en el nombre del paciente y se abrirá una opción para cambiar el nombre
, edad
y fecha de nacimiento
de ese paciente, así como el ID
. Presiona aceptar para guardar los cambios.
¿Cómo elimino una fotografía o una radiografía?
Mac: Arrastra la fotografía o radiografía al ícono de Papelera
en tu Dock
, o haz clic derecho en la imagen y selecciona Eliminar
del menú contextual.
iPad: Mantén presionada la imagen y selecciona Eliminar
del menú contextual.
¿Puedo recuperar un paciente que he eliminado?
Por defecto, en OrthoKit los pacientes eliminados se envían a una papelera y pueden recuperarse más tarde. Por ahora, el acceso a esta papelera está restringido para usuarios generales, pero puedes contactarnos y te explicaremos cómo recuperarlo desde el Modo de Recuperación
de OrthoKit, donde también puedes eliminarlos permanentemente.
¿Dónde se guardan las fotografías y radiografías que importo?
Todos los archivos que importas en OrthoKit (radiografías, fotografías, documentos o modelos 3D) se guardan en una carpeta en tu Mac o iPad, organizados por nombre, apellido e ID de cada paciente para que puedas acceder a esos datos incluso sin tener acceso a OrthoKit. Dependiendo de si tienes activada la sincronización de iCloud
o no, puedes acceder a estos archivos de diferentes maneras dentro de tu Finder, pero para simplificar el proceso siempre puedes acceder a la carpeta de cada paciente directamente presionando Abrir en Finder
o Abrir en Archivos
(dependiendo de si usas Mac o iPad) en la parte inferior de la barra lateral de la app (debajo de Intervenciones
). Al hacer clic en este botón te llevará a la carpeta correspondiente.
No elimines ningún archivo de esta carpeta ya que podrían desaparecer de OrthoKit.
¿Por qué desaparece la foto de portada al agregar fotos de seguimiento?
Esto es normal y parte del diseño de OrthoKit. La aplicación siempre muestra la foto más reciente del paciente como foto de portada. Si quieres que aparezca una foto específica como portada, simplemente agrégala a la fase de tratamiento más reciente y se establecerá automáticamente como la foto principal del paciente.
¿Cuál es la diferencia entre usar almacenamiento local o iCloud?
Cuando inicias OrthoKit por primera vez, se te preguntará si quieres usar almacenamiento Local
o iCloud
. Si eliges almacenamiento local
, todos los datos de los pacientes estarán solo en tu Mac o iPad y no serán accesibles desde otros dispositivos.
Si, por otro lado, eliges almacenamiento iCloud
, las fotografías, documentos y radiografías se guardarán en la carpeta iCloud Drive/OrthoKit
, y podrás acceder a ellos desde cualquier dispositivo o incluso desde la web si inicias sesión en iCloud.com con tu Apple ID. Además, la base de datos de OrthoKit se sincronizará en todos tus dispositivos, por lo que si descargas OrthoKit en otro Mac o iPad donde hayas iniciado sesión con el mismo Apple ID, tus datos de OrthoKit estarán perfectamente sincronizados en todos los dispositivos y cualquier cambio que hagas en cualquiera de ellos se propagará automáticamente.
¿Puedo sincronizar datos entre varios Mac o iPad?
Como mencionamos, sí. Siempre que tengas activada la sincronización de iCloud. Si no estás seguro de si está activa, puedes verificarlo desde OrthoKit -> Configuración -> Almacenamiento -> Sincronización de iCloud
.
¿Cómo activo la sincronización de iCloud si inicialmente elegí almacenamiento local?
Es muy fácil. En tu Mac, haz clic en la barra lateral derecha, en la parte inferior, en el ícono de engranaje para abrir Configuración
. Dentro, haz clic en Almacenamiento
, y en la parte superior activa Sincronización de iCloud
. En tu iPhone o iPad sigue el mismo procedimiento (el botón de configuración está en el mismo lugar, debajo de Presupuestos). Espera unos minutos con ambas aplicaciones abiertas y se sincronizarán.
Importante: Recomendamos hacer una copia de seguridad antes de activar la sincronización de iCloud. El botón de copia de seguridad está justo debajo de donde dice sincronización de iCloud (Exportar copia de seguridad
). Guarda el archivo en un lugar seguro en caso de que necesites recuperarlo.
Cambié de computador y no veo mis pacientes anteriores, ¿qué hago?
Si tenías a tus pacientes sincronizados vía iCloud en tu dispositivo anterior, es suficiente con que en el nuevo Mac tengas tu Apple ID iniciado, y al instalar OrthoKit selecciones iCloud en las opciones de inicio. Después de crear un primer paciente (que siempre solicita) y esperar 5-10 minutos, tus datos sincronizados comenzarán a aparecer automáticamente.
¿Qué análisis cefalométricos se pueden realizar?
Puedes ver la lista de análisis cefalométricos en nuestra página de análisis cefalométricos soportados por OrthoKit.
¿Se pueden realizar superposiciones cefalométricas?
A partir de la versión 8.1.0 de OrthoKit, se pueden realizar superposiciones cefalométricas. Esto incluye Centrográfico, ABO (American Board of Orthodontics), Ricketts, Pancherz, Coben y más.
¿Cómo cambio el tipo de una radiografía si no se reconoce correctamente?
Si OrthoKit no reconoce correctamente el tipo de radiografía (por ejemplo, una cefalométrica lateral), puedes cambiarlo fácilmente. Haz clic en Anotaciones
y cambia el tipo de radiografía a Cefalométrica Lateral
o el tipo correspondiente. Esto habilitará las opciones correctas para ese tipo de imagen.
Exportación y Documentos
¿Por qué no aparece el plan de tratamiento al exportar a PDF?
Si experimentas problemas con el plan de tratamiento al exportar, recomendamos actualizar a macOS 14.0 o superior. En versiones anteriores del sistema operativo, especialmente macOS 13, el plan de tratamiento puede aparecer cortado o no incluirse correctamente en el PDF exportado.
¿Puedo acceder a la sección de documentos desde mi iPad?
La sección de documentos está disponible en macOS y también en iPad. Puedes encontrarla dentro de la pestaña Paciente
. Esta sección te permite gestionar todos los documentos relacionados con cada paciente de manera organizada.
Gestión de Suscripción
¿Puedo compartir mi licencia en varios Mac o iPad?
Sí, siempre que todos los dispositivos estén asociados con tu mismo Apple ID. Cuando descargas OrthoKit en un nuevo dispositivo, generalmente verificará automáticamente si tienes una suscripción con Apple y la importará correctamente. Sin embargo, si recibes un aviso de que no tienes una suscripción activa en OrthoKit, haz clic en Restaurar Compras
en la ventana de compra de OrthoKit y tu ticket de Apple se descargará automáticamente.
¿Puedo cancelar mi suscripción en cualquier momento?
Sí, puedes cambiar los períodos de renovación de OrthoKit (de 1 mes a 6 o 12 meses, o cualquier otra combinación), o incluso cancelar tu suscripción desde la página de gestión de suscripciones de Apple. Si cancelas tu suscripción, puedes continuar usando OrthoKit sin limitaciones hasta el final de la fecha de suscripción actual, y una vez que pase esa fecha, siempre podrás continuar accediendo a los últimos 15 pacientes creados, aunque tendrás acceso ilimitado a las fotografías almacenadas en OrthoKit desde Finder
en tu Mac o la app Archivos
en tu iPad.
¿Cómo descargo facturas de mis suscripciones?
Puedes obtener fácilmente tu factura de compra. Para mantener la privacidad de tus datos y la seguridad de los pagos, todos los pagos son procesados por Apple. Cada vez que realizas una compra en el App Store o dentro de OrthoKit, Apple emitirá la factura directamente a tu correo de iCloud aproximadamente 2-3 días después de cada cargo. Sin embargo, si no has recibido ese correo, puedes acceder a un duplicado de la factura desde la página de facturación de Apple.
Una vez que inicies sesión con tu Apple ID, localiza la compra de OrthoKit y haz clic en el código que aparece a la derecha de la fecha de compra (tipo “MDAS3924JSS” o similar) y se desplegará un menú. Dentro haz clic en “ver recibo” y aparece la factura para que la descargues.
¿Qué pasa si expira mi suscripción?
Solo podrás continuar accediendo a los últimos 15 pacientes creados, aunque tendrás acceso ilimitado a las fotografías almacenadas en OrthoKit desde Finder
en tu Mac o la app Archivos
en tu iPad.
Privacidad
¿Pueden los desarrolladores de OrthoKit acceder a mis datos?
En OrthoKit estamos 100% comprometidos con la privacidad y no tenemos acceso a ningún dato crudo que guardes en OrthoKit. Como habrás notado, no te pedimos que te registres para usar OrthoKit y puedes usarlo de forma anónima indefinidamente. Cuando sincronizas tus datos de OrthoKit vía iCloud
, tus datos se cifran con tu clave privada de Apple ID y no tenemos acceso a los datos sincronizados, ya que se almacenan en tu contenedor privado de iCloud
.
Sin embargo, hay datos anónimos que sí recopilamos para poder compilar analíticas de uso de OrthoKit. Estos datos incluyen: el número de dispositivos asociados con tu Apple ID que usan OrthoKit simultáneamente y estadísticas sobre el uso de la app. Con estos datos, podemos establecer hojas de ruta sobre las funciones más utilizadas para potenciarlas y hacer previsiones de crecimiento.
¿Puede OrthoKit acceder a archivos en mi dispositivo?
Para estar en el App Store, OrthoKit debe ser una aplicación Sandbox
, lo que significa que OrthoKit no puede acceder a datos de otras aplicaciones en el Mac o iPad de ninguna manera, ni otras aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos almacenados por OrthoKit de ninguna manera. Es como una caja negra. Es obligatorio para la distribución a través del canal oficial de Apple y no hay forma de evitarlo (es parte de la arquitectura del sistema operativo). Más información en: https://developer.apple.com/app_sandbox
Estar bajo el paraguas de Apple ofrece bastantes ventajas y garantías en términos de privacidad.
Datos
Cómo crear una copia de seguridad
Para aprender cómo crear una copia de seguridad, consulta nuestra guía de copias de seguridad.
¿Están seguros mis datos si uso iCloud?
Sí, tus datos están completamente seguros. Si tienes activada la sincronización de iCloud, cuando instales OrthoKit en otro dispositivo Apple e inicies sesión con tu Apple ID, tus pacientes y sus fotos se descargarán automáticamente en cuestión de minutos.
Advertencia importante: Nunca elimines los datos de OrthoKit desde Configuración > iCloud > Almacenamiento > OrthoKit > Eliminar Datos
, porque en ese caso todo se perdería permanentemente. Aun así, siempre recomendamos mantener también una copia de seguridad en un disco duro o memoria externa, para estar más tranquilos en caso de cualquier imprevisto. Te dejamos nuestra guía simple para ver cómo hacer una copia de seguridad paso a paso.
¿Por qué algunas fotos no aparecen inmediatamente en OrthoKit?
A veces, debido a una mala conexión o problemas de iCloud, las imágenes no se descargan inmediatamente. Desde Finder puedes forzar su descarga para que OrthoKit las tenga disponibles para mostrar. Simplemente navega a la carpeta del paciente usando el botón Abrir en Finder
y espera a que se descarguen completamente.
Soporte
¿Cómo puedo contactar con soporte si tengo un problema?
Si necesitas ayuda adicional, puedes contactarnos a través de:
- Desde la app: puedes contactar al equipo de soporte directamente desde la app haciendo clic en el botón específico de contacto. Recibirás una notificación push en tu dispositivo cuando el equipo responda a tu solicitud.
- Correo electrónico: contacto@orthokit.es
- Instagram: @orthokit.app
Intentamos responder lo más pronto posible a todas las consultas para asegurar que tengas la mejor experiencia con OrthoKit.